LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO





  Durante el curso de Psicología General, conocimos varios aspecto importantes y relevantes a cerca de la influencia de la psicología en la Educación. Como pedagogos es importante conocer todas las teorías sobre la obtención del aprendizaje y del conocimiento, en los que destacan varios autores como Jean Piaget.

La psicología de la educación gira en torno a la intervención en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o los que se derivan de este; teniendo las competencias para diagnosticar, intervenir, y fomentar una mejora de los procesos psicológicos a fin de potenciar la adquisición de estos conocimientos en el alumnado.


Conocimos todos los procesos químicos y fisiológicos, regidos por nuestro sistema nervioso, desde el funcionamiento de los neurotransmisores, la sinapsis y cómo se divide nuestro cerebro.  De donde se originan las emociones, vimos la diferencia entre percepción y sensación.

Realmente es algo interesante saber esto, porque en la práctica nos sirve para poder adecuar los métodos y así aplicarlos a las necesidades de nuestros alumnos.

Cómo la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, donde este teórico cambia el panorama respecto a la inteligencia, así comprendemos que cada individuo desarrolla más una inteligencia que otra y eso no lo hace menos apto, sino es una oportunidad para nutrir ese potencial.




Como se puede percibir, las necesidades educativas requieren la intervención de diferentes profesionales, que actuarán en conjunto con el objetivo de mejorar y facilitar los procesos educativos de los estudiantes. Por consiguiente, las actuaciones e intervenciones del psicólogo educativo deberán coordinarse con otros especialistas como psicopedagogos, maestros, logopedas, fisioterapeutas, etc., a fin de lograr los resultados deseados.





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