LA IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS.
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS.
Durante el semestre, aprendimos acerca de las competencias y la relación con la Didáctica. Vivimos en la era del conocimiento, por lo tanto la educación y el modelo educativo se debe adaptar a las exigencias que corresponden a nuestra época. La Educación basada en competencias inició en instituciones de Educación superior, posteriormente se agregó al currículo desde preescolar.
¿ En qué consiste la educación basada en competencias?
El proceso de enseñanza por competencias, implica una propuesta pedagógica del docente, en la que se pasa del modelo de aprendizaje tradicional hacia la enseñanza orientada al desarrollo de aprendizajes por competencia.
La competencia didáctica involucra habilidades, conocimientos, actitudes y valores. Para hacer una buena planeación didáctica, emplear el contenido de la mejor manera, como docentes debemos tener el conocimiento de los diferentes tipos de competencias.
1) COMPETENCIAS BÁSICAS: o también llamadas para la vida, son aquellas competencias que que ayudan al individuo a insertarse adecuadamente a determinado contexto ya sea social o laboral. Por ejemplo: la adaptación, el respeto y la tolerancia. Se asocia en general con los valores.
2) COMPETENCIAS GENÉRICAS: son útiles en el ambiente laboral, es decir, el trabajo en equipo, la empatía, la proactividad y la creatividad.
3) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: son aquellas que se requieren para desarrollar una profesión:
- Laborales.
- Docentes.
- Comunicativas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
- CARÁCTER TÉCNICO-PRÁCTICO: Se requieren saberes técnicos y académicos.
- CARÁCTER TRANSFERIBLE: Para que el alumno desarrolle una competencia deberá aprender transferir el conocimiento en determinado contexto.
- CARÁCTER HOLÍSTICO-INTEGRADOR: La competencia necesita ser demostrada en una situación concreta, por consiguiente, se es competente cuando se actúa movilizando de forma integrada todos los aprendizajes adquiridos ante una situación-problema, de forma que la situación se pueda resolver con eficacia.
- CARÁCTER CONTEXTUALIZADO: La competencia no se refiere tanto a lo que uno posee, sino al modo que uno actúa en una situación concreta.
Comentarios
Publicar un comentario